Físicamente una red lon básica debe contener al menos un nodo lon, un bus, y un dispositivo de supervisión y control, compuesto por un PC más un interface LON®. El bus lon recorre todos los nodos LonWorks® de la instalación y los une finalmente con el interface de red. Este interface puedes ser una tarjeta PCI o USB insertada en un PC, o puede ser un interface externo con conexión ethernet, lo que permite conectarlo a una red local o pública y acceder a la red de control remotamente.

 

 

La forma en que el bus de comunicaciones recorre los nodos puede ser básicamente de dos tipos, denominados topología libre o topología bus. En el ejemplo de la imagen anterior, vemos una topología en bus,  es decir, el bus tiene un comienzo y un final. En ambos extremos debemos colocar sendos terminadores de bus, para optimizar la impedancia del bus.

 

En la capa lógica, cada nodo LonWorks® dispone de una aplicación específica, que funciona de forma autónoma. Las aplicaciones ofrecen normalmente parámetros al exterior, variables de red que le permiten recibir y enviar datos a otros nodos de la red o al PC de supervisión.

 

Por su parte, el PC de supervisión cuenta con un servidor de datos de red LON®, que normalmente funciona bajo comunicación DDE u OPC y se encarga de preguntar o enviar a los nodos LonWorks® la información que requiera el usuario desde un software de alto nivel o SCADA. El SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) es el interface encargado de traducir la información proviniente de la red y mostrarla al usuario de una forma comprensible.