1. Echelon®: es una companía multinacional asentada en California especializada en la fabricación de sistemas de control electrónicos y desarrolladora de la tecnología LonWorks®.
  2. LonWorks® Technology: Nombre asignado por Echelon® al conjunto de herramientas y componentes para implementar redes de Control.
  3. LonTalk®: protocolo estándar con el que se comunican todos los dispositivos LonWorks®.
  4. Nodos: Son todos los componentes de una red LonWorks®. Los nodos son objetos que pueden responden a entradas y producir determinadas salidas. Si asociamos las entradas y las salidas entre estos objetos de la Red, habilitamos a la misma para realizar tareas mediante la interacción entre los nodos.
  5. LonWorks® Networks: La red LonWorks® esta formada por dispositivos inteligentes llamados “Nodos”. Estos nodos se comunican entre ellos usando el protocolo LonTalk® y son programados para enviarse mensajes entre ellos, en respuesta a eventos externos o a mensajes que reciben. Un nodo esta conectado a otros físicamente por medio de un sistema apropiado de comunicación, que puede ser por ejemplo un par trenzado, radio frecuencia o la red eléctrica.
  6. LonMaker®: Herramienta basada en windows para instalar y mantener Redes LonWorks®.
  7. LonManager® DDE Server: servidor de comunicaciones entre la aplicación SCADA o software de supervisión y la red física LonWorks®.
  8. LNS®: (Lonworks® Network System) Sistema operativo en el que se basa la 2ª generación de productos de LonWorks®. Esta basado íntegramente en el estándar de programación DCOM.
  9. Neuron®: procesador que implementa el protocolo LonTalk®. Normalmente se encuentra en cualquier dispositivo LonWorks®. Existen varias versiones: 3120®, 3150® y el más moderno FT5000.
  10. Neuron-C: Lenguaje de programación que se utiliza para los chips “Neuron®”, este lenguaje está compuesto por una serie de tareas escritas con una sintaxis parecida al lenguaje C. El lenguaje Neuron-C se basa en una agenda de tareas cícliclas, pero admite programación basada en eventos. Los programas ejecutables tienen extensión NXE y los de definición de variables de red de dicho programa, extensión XIF.
  11. NodeBuilder®: entorno de desarrollo de aplicaciones en Neuron-C
  12. SNVTs: (Standar Network Variable Type): son las variable de red estándar, que todo programa escrito en Neuron-C suele declarar al exterior, para ser usadas por el usuario u otros nodos de la red.
  13. UNVTs: variables de red no estándar, llamadas de usuario. Igual que las SNVTs pero con un formato personalizado para una aplicación no estándar.
  14. Mensajes Explícitos: son mensajes de bajo nivel que una aplicación cargada en un nodo usa para comunicarse con otros nodos. Los mensajes explícitos contienen un código de mensaje que los identifica según su tipo. Cuando se utilizan mensajes explícitos, el nodo es responsable de la construcción, envío y repuesta de los mismos
  15. Enlaces (bindings): son los enlaces entre variables de red, ya sean SNVTs o UNVTs. Básicamente replican la información de una variable de un nodo en otra de otro nodo de la red LonWorks.
  16. Bus: es el medio físico al que se conectan los nodos para posibilitar la comunicación entre ellos. Puede ser cable par trenzado (el más usado), fibra óptica, .radiofrecuencia, etc
  17. Topología: es la estructura formada por el bus de comunicaciones. Básicamente son dos: topología en bus o topología libre. La topología en bus soporta mayores distancias de cable.
  18. Repetidor: permite aumentar por encima de 64 los controladores que se conectan a un segmento, hasta un máximo de 126.
  19. Router: es el dispositivo electrónico usado como medio de unión de dos canales. Permite extender la red a un nuevo segmento o canal, soportando más nodos y más distancia.
  20. Dominio: conjunto de redes, canales y routers que componen una red LonWorks® como un sistema completo.
  21. Subred: división en la capa lógica de una red, para optimizar comunicaciones entre dispositivos sin afectar al resto de la red. Para crear una subred se usan los routers.
  22. Canal: es el medio físico de transmisión (cable, radiofrecuencia, fibra óptica, red eléctrica, etc). En una subred pueden existir distintos canales. Un nodo sólo puede pertenecer a un canal al que se conecta.