AC Mike Markkula, Fundador de Echelon Corporation

Echelon® fue fundada en 1988 por Armas Clifford (Mike) Markkula, licenciado en ingeniería eléctrica por la universidad del sur de California. Con una mente privilegiada para los negocios, el Sr. Markkula inició lo que hoy se conoce como "Sistemas de Control distribuídos", el paradigma de los sistemas en la actualidad. Además en 1977 fue co-fundador de Apple junto a los Steve's: Jobs y Wozniak, aportando su experiencia en los negocios, además de un nada despreciable cheque de 250.000$.

 

Anteriormente Mike Markkula ganó grandes cantidades de dinero con las acciones adquiridas en su época de gerente de ventas de Intel.En la celebración en 2008 de los 20 años de existencia de Echelon® Corporation, Markkula dijo: "...fundé la empresa con la simple idea de que si pequeñas computadoras pudieran incrustarse a nuestro alrededor y monitorizar y sentir lo que ocurre en su entorno local y comunicarlo a otras computadoras de su clase, sabíamos que podíamos transformar la industria. Vimos un mundo de edificios inteligentes...hoy en día hay dispositivos repartidos por todo el mundo, conectados en red con nuestra tecnología". De esta forma se resume perfectamente el propósito de Echelon® y la aplicación de la tecnología LonWorks®.

 

Tras ser creada Echelon®, se comenzaron a fabricar los Neuron Chips: el alma de los sistemas LON®. Todo el empeño se puso en que fuera una tecnología abierta, así que Echelon® no fabricaría directamente los procesadores. Se le cedería la patente a 3 empresas de chips capaces de asegurar el suministro de los procesadores Neuron a todo el mundo. Estas fueron Toshiba, Cypress y Motorola.

 

 

 

Junto con el desarrollo del hardware, se creo el protocolo de comunicaciones. El protocolo LonWorks®, también conocido como LonTalk® protocol y el estándar ANSI/EIA 709.1 Control Networking Standard son el corazón del sistema LonWorks®. El juego de servicios que incluye el protocolo permiten a la aplicación de un dispositivo enviar y recibir mensajes desde y hasta otros dispositivos, proporcionar reconocimiento end-to-end de mensajes, autentificación de mensajes y prioridad de reparto para mejorar los tiempos de transacción. Los servicios de manejo de la red permiten desde herramientas remotas, interactuar con los dispositivos de la red, incluyendo re-configuración de direcciones de red y parámetros, carga de programas, informes de errores y start/stop/reset de aplicaciones en los dispositivos.

 

 

 

El protocolo LonWorks® está basado en paquetes, en capas (Layer 7 OSI), y peer-to-peer. Como el tan conocido y parecido protocolo Ethernet y protocolos de internet, es un estándar público y cumple los requisitos de la arquitectura de capas y modelo de referencia del Internacional Standards Organization (ISO) Open Sistems Interconnect (OSI). El protocolo LonWorks®, sin embargo, está diseñado para los requerimientos específicos de los sistemas de control, antes que para sistemas de proceso de datos.

 

 

Steve Jobs y Mike Markkula