Descripción de la Tecnología LonWorks®

 

LonWorks® es una solución para redes de control.

 

Las redes de control actuales pueden tener un tamaño desde dos dispositivos hasta 32,000 y aplicarse en instalaciones de supermercados a plantas de petróleo, de avión a vagones de tren, de lásers de fusión a pequeñas máquinas, o desde casas unifamiliares hasta rascacielos. La mayoría de industrias se alejan de esquemas de control propietarios y sistemas centralizados. Los fabricantes usan chips y sistemas operativos abiertos (no propietarios), para construir productos que ofrezcan una fiabilidad mejorada y flexibilidad que no tienen otros sistemas, un menor gasto y un mayor rendimiento.

La tecnología LonWorks® nos acerca a esta tendencia proporcionando la interoperabilidad, una tecnología robusta, un desarrollo más rápido, y de coste escalable. La plataforma LonWorks® 2.0 comparte la mayor parte del soporte técnico de la plataforma original LonWorks® o lo que es más importante: cada dispositivo LonWorks® o red (haya sido desarrollado hace 20 años con la tecnología de la primera generación, o realizado hoy con LonWorks® 2.0) son compatibles entre ellos dispositivo a dispositivo. Esto significa que puedes añadir nuevos dispositivos basados en LonWorks® 2.0 a redes de control existentes, así como incluir dispositivos antiguos de que disponga a nuevas redes realizadas en la plataforma LonWorks® 2.0.

 

El protocolo para redes LonWorks®

 

Los dispositivos en una red de LonWorks® se comunican a través de un protocolo específico para redes de control creado por la compañía Echelon®. El protocolo ha sido ratificado como un estándar oficial por un gran número de normas nacionales e internacionales, incluyendo ANSI, IEEE, CEN y EN. En enero de 2009, el protocolo, que es la base de la plataforma LonWorks®, fue ratificado como un estándar mundial control de edificios. Formalmente conocido ahora como ISO/IEC 14908-1.

 

El estándar ISO/IEC14908-1 proporciona un conjunto de servicios que permite al programa de un dispositivo enviar y recibir mensajes a y desde otros dispositivos de red, sin necesidad de conocer la topología de red o los nombres, direcciones o funciones de otros dispositivos.

El protocolo opcionalmente puede proporcionar el reconocimiento (ACK) de extremo a extremo, de mensajes, autentificación de mensajes, y niveles de prioridad, para proporcionar un momento para cada transacción de forma ordenada. Los servicios de gestión de red del protocolo permiten a las herramientas de gestión de red remotas actuar recibiendo y enviando información a los dispositivos de la red, pudiendo entre otras, realizar las siguientes operaciones:

 

  • Configurar direcciones y parámetros de la red.
  • Cargar aplicaciones de dispositivo.
  • Diagnosticar los problemas de la red.
  • Iniciar, parar o resetear programas de aplicación.

 

El protocolo ISO/IEC14908-1 así como las redes LonWorks®, pueden ser implementadas sobre cualquier medio físico, incluyendo "power line", par trenzado, radiofrecuencia, infrarrojos, cable coaxial y la fibra óptica.

 

(Fuente: artículo traducido de www.echelon.com)